lunes, 16 de junio de 2008

Análisis: "San Manuel bueno, mártir"



Una novela creada por Manuel Unamuno, en la que una mujer llamada Ángela relata la vida de un párroco con nombre San Manuel, a quien ella admira mucho y sigue en su tarea.

Este religioso no es como todos, él más bien era considerado por el pueblo entero como un santo, puesto a que les entregaba consuelo y los ayudaba a morir bien.

Esto para San Manuel no era tan simple, pues tenía un mérito importante, y es que ocultaba un secreto, este era que no creía en Dios, entonces simulaba poseer fe en él para dar al pueblo de algún modo felicidad ilusoria, despidiendo de todo plano alguna realidad que hiciera de la gente del pueblo infelices.

Otro personaje que marca un hito en la historia es Lázaro, hermano de Ángela, quien vuelve de América al pueblo luego de varios años de ausencia, pero con amplios conocimientos laicos los cuales permiten dudar de San Manuel, pero solo por un instante, porque luego de la muerte de su madre se da cuenta él que realmente es un ser maravilloso, y por tanto va creando lazos importantes con el párroco, accediendo este a contarle su más íntimo secreto.

Sin embargo que también tiene mucha importancia dentro del relato es el paisaje, puesto que estaba compuesto por una parte física y otra espiritual, donde ambas tenían un significativo valor.


PREGUNTAS:

1-San Manuel no tenía fe Cristiana, sin embargo se atrevió a decirles lo contrario al pueblo con tal de hacerlos felices. Entonces, ¿Podríamos decir, en este caso, que los fines justifican los medios?

Totalmente que sí, él sacrifico toda su vida por darle dicha a los demás, sin conveniencia alguna y fue completamente productivo en ello, permitió que todos creyeran en él y en Dios a modo que pudieran vivir de la mejor manera posible, sin preocupaciones y con una paz perpetua, haciéndoles sentir que seguirían estando vivos, esperando la llegada de otros al cielo.


2-¿Qué valor significativo tiene el paisaje de la aldea?

La aldea se situaba entre un lago y montañas. En el lago se hallaba todo lo anhelado después de la muerte, era el vivo reflejo de la eternidad, aquí depositaban los aldeanos sus máximos deseos.La montaña es la realidad existente en el pueblo, esa enorme fe en Dios, quien daría para todos ellos un gozo eterno luego de no existir.


3-¿Cual es la visión que pretende proyectar el autor en su obra?

Yo creo que Unamuno en su obra siembra muchas dudas, no todo suele ser como parece. La vida siempre tiene preparado algo para ella misma, ya vemos un santo, San Manuel, dio su vida por otros muchos que no tenían fe, y que por ello no sentían paz y calma de vivir y dejar de existir de un día para otro, pero debido a la fe que situó en cada uno de ellos, permitió que vivieran y murieran con felicidad, sabiendo que hay vida mejor después de la muerte.

No hay comentarios: