miércoles, 25 de junio de 2008

Entrevista a profesor

Sin reservas en una sala de profesores Doña Cristina Ruiz Vanni Profesora de Inglés, antes de educación superior y actualmente de la Universidad del Mar, asegura que su misión como educadora fue y siempre será su mejor elección. Señala que sus pasos a lo largo de los años en esta actividad pedagógica la han convertido en una mujer culta y llena de hermosas experiencias tanto personales como profesionales. Sin embargo afirma que aún le quedan desafíos por alcanzar.



¿Qué la incentivó a estudiar Pedagogía en Inglés?

Mi madre fue también profesora, ella resulto ser un ejemplo a seguir para mí, pero principalmente decidí estudiar Pedagogía en Inglés por vocación. Si no la tienes es muy difícil poder trabajar en esto por años como lo he hecho yo.


¿Qué significa para usted su labor como profesora?

Una de las mejores labores. Tan solo saber que educar es la base de todo y ser un granito de arena en esa importante tarea me deja plena.


¿Cree que los alumnos tienen algo que enseñarle?

Claro que sí, ellos me entregan la pauta de cómo debo plantear mis clases, en los tiempos de hoy todo es muy distinto a como lo practicábamos antes, debemos sin duda alguna renovarnos, encontrar ideas nuevas que incentiven al alumnado a aprender y que mejor que ellos para saber como hacerlo.
Enseñar es un acto recíproco, tu les enseñas y ellos a ti.


¿Cuál considera usted es su nivel de exigencia?

Planteo un plan de estudio de nivel medio alto, porque sinceramente inferior a eso seria caer en lo mediocre y no pretendo que mis alumnos se formen y proyecten en esa base.


¿Cuáles cualidades cree usted son necesarias para ser un buen profesor de Inglés?

Primero que todo dominar lo que se enseña, si no lo sabe dominar resultara ser un payaso frente a sus alumnos y terminara por no entregar ni un tipo de enseñanza. Otra cualidad es ser flexible y empático, escuchar, entender la problemática del alumno y permitirle alguna ayuda para no perjudicarlo y que no caiga duda que sicología también, establecer un ambiente de igualdad en el aula, ni uno es mas o menos que otro, todos merecen la misma atención.


¿Qué es lo bueno y lo malo de ser profesor de Inglés?

Lo malo son los sueldos, lo bueno es despertar interés por el idioma que les otorga una herramienta en este mundo globalizado.


¿Qué le aconsejaría a un(a) aspirante a profesor de Inglés?

Que se entrene en un país de idioma nativo. Yo tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos antes de graduarme y realmente me ha servido muchísimo, nunca será lo mismo aprender inglés aquí en Chile que escucharlo y practicarlo en donde se habla las veinticuatro horas del día.

Indudablemente no puedo dejar de destacar el orgullo que siente la profesora por su vocación y como no si tiene mucha razón al decir que educar es la base de todo. El país dispone de nuestra base para ejercer, entonces claramente debemos ser rigurosos en esa tarea y como muy bien señala la profesora Cristina hay que tener dominio de lo que enseñamos, exigir un buen nivel para crear un estudio de calidad, accediendo si a las peticiones de los alumnos, es decir poseer flexibilidad y en lo posible tener un carácter empático con ellos. Hay que tener claro que ante todo estamos tratando con seres humanos no más o menos que nosotros, por tanto hay que proporcionarle lo mismo a todos efectuándoles de esta manera igualdad.

En cuando a la pedagogía de Inglés, nunca esta demás y un agradecido consejo que nos da nuestra profesora es que intentemos desarrollarnos o perfeccionarnos en algún país donde se practique el Inglés como lengua materna ya que de ella en una destreza cotidiana podemos aprender mucho más para luego entregar un rico idioma, que debido al mundo globalizado al que hoy pertenecemos nos es una herramienta fundamental.

No hay comentarios: